Comienza Campaña de Cuaresma de Fraternidad

Este 6 de marzo, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2019, que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar trabajo con comunidades de migrantes.

Durante los últimos años, el flujo migratorio hacia nuestro país ha crecido notablemente, sobrepasando las posibilidades de acogida y atención, especialmente de los migrantes más vulnerables, tanto a nivel gubernamental como de las organizaciones de la sociedad civil y de la pastoral de la Iglesia, constituyéndose en un gran desafío e interpelación compartida en América Latina y el Caribe.

El Papa Francisco, ha reconocido que la migración, consecuencia de situaciones de guerra, pobreza, desigualdad y conflictos ambientales, es un signo de los tiempos que nos interpela. Por ende, como Iglesia Católica estamos llamados a promover la acogida de migrantes y refugiados por medio de la cultura del encuentro, para promover la integración social, reconociendo en ello la oportunidad de aprender, tanto para quienes emigran como para el país que acoge. (Amoris Laetitia, 46)

Es por ello, que durante los próximos tres años, del 2019 al 2021, el sujeto prioritario de la Campaña de Cuaresma de Fraternidad serán las comunidades de migrantes con las cuales las diócesis trabajan a lo largo del país. Para ello, se buscará promover proyectos que vayan en la línea de la Acogida, Protección, Promoción e Integración.

En la Arquidiócesis de Puerto Montt, los Fondos de Cuaresma de Fraternidad Arquidiocesanos han financiado proyectos por un monto de $26.900.000, en los últimos cinco años.

Al respecto, el Diácono Humberto Caro, encargado arquidiocesano de la Pastoral Social Caritas, señaló que es importante promover la Campaña de Cuaresma de Fraternidad, y que todos conozcan cuál será el destino de los dineros que se depositen en las alcancías de Cuaresma. Además agregó que con la entrega oportuna de las alcancías y una buena información y motivación, se podrán asignar muchos más recursos para financiar proyectos en nuestras propias comunidades parroquiales.