Fiscales de Calbuco participaron en Bienal de Cultura

fiscal_san miguel Los Fiscales de Calbuco son considerados patrimonio religioso tradicional y un antecedente histórico de la instalación de la religión católica iniciada junto con la conquista española, a mediados del siglo XVI, al amparo de las misiones jesuitas y posteriormente, al alero de franciscanos y sacerdotes hasta la época actual.

En el marco de la Primera Bienal, la Cofradía de Fiscales San Juan Bautista de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Calbuco -declarados Tesoros Humanos Vivos de Chile en el año 2013- fueron invitados a la Primera Bienal Patrimonio Arte y Cultura que se realizó en la ciudad de Puerto Montt, entre el 29 y el 31 de mayo.

Los Fiscales fueron protagonistas de dos actividades: La festividad de las luminarias, que consiste en el encendido de hogueras en el borde costero, anunciando la llegada de las imágenes religiosas de desde las islas vecinas y la celebración de la fiesta de San Miguel Arcángel, que incluye una procesión con pasacalles, la celebración de una solemne Santa Misa y el tradicional batido de banderas. Ambas celebraciones tienen una tradición de más de 300 años y se han conservado intactas hasta el día de hoy.

Estas actividades se desarrollaron en Puerto Montt con motivo de la Bienal, ya que tradicionalmente la festividad religiosa de San Miguel tiene lugar en Calbuco cada 29 de septiembre.

De esta manera, a las 11 de la mañana del domingo 31 de mayo llegaron a Puerto Montt las imágenes de los santos procedentes de Calbuco y trasladadas en procesión hacia la Catedral, donde el Arzobispo Monseñor Cristian Caro presidió la Eucaristía concelebrada por el párroco de Calbuco Pbro. Francisco Núñez.

Posteriormente se desarrolló la procesión por la plaza de la cuidad para terminar en el lugar con el tradicional batido de banderas.

GALERIA DE FOTOS