La primera Diócesis que creó el Papa Pío XII fue la de Puerto Montt el 1 de abril de 1939, desmembrándola de la Diócesis de San Carlos de Ancud. El Papa Juan XXIII la elevó a Arquidiócesis el 10 de mayo de 1963.

Su primer Obispo fue Mons. Ramón Munita Eyzaguirre (1939-1957); le sucedió Mons. Alberto Rencoret Donoso (1958-1969), quien a partir de 1963 fue su primer Arzobispo. Desde 1970 a 1974 la Arquidiócesis estuvo a cargo de Mons. Jorge Hourton Poisson como Administrador Apostólico. Hasta agosto de 1974 fue Administrador Apostólico el obispo de Osorno, Mons. Francisco Valdés S., OFM cap.

El segundo Arzobispo de Puerto Montt fue Mons. Eladio Vicuña Aránguiz, desde 1974 hasta 1987 , quién dejó su cargo luego de la visita de S.S. el Papa Juan Pablo II. Entre 1987 y 1988 la Arquidiócesis estuvo a cargo del Pbro. Leandro Serna Serna como Administrador Apostólico.

Entre los años 1988 a 2001 el tercer arzobispo de Puerto Montt fue Mons. Bernardo Cazzaro Bertollo, de la Orden de los Siervos de María. Entre el 27 de febrero y el 31 de marzo de 2001 la Arquidiócesis queda a cargo del Pbro. Daniel Acuña Burgos como Administrador Apostólico, fecha en la cual asume como cuarto Arzobispo Mons. Cristián Caro Cordero.

El 11 de junio de 2018 el Papa Francisco nombra Administrador Apostólico Sede Vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Arquidiócesis de Puerto Montt, al Rvdo. P. Fray Ricardo Basilio Morales Galindo, O. de M., Provincial de la Orden de la Merced en Chile.

Siendo Administrador Apostólico Sede Vacante ad nutum Sanctae Sedis de la Diócesis de Rancagua, Monseñor Fernando Ramos Pérez fue nombrado Arzobispo de Puerto Montt por el Papa Francisco el día 27 de diciembre de 2019, tomando posesión de la Arquidiócesis el 29 de febrero del 2020.

Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal.
En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.
El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, arzobispo de Santiago, y el 5 de mayo de 1990 ha sido ordenado sacerdote por el sucesivo arzobispo, el Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.
En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen.

Fue entonces nombrado Vicario Episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Fue también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

En septiembre de 2011 Mons. Ricardo Ezzati Andrello creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Mons. Ramos como su primer vicario.
Formó parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y Acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 el papa Francisco lo ha nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Tetci.
Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la catedral metropolitana.
Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016.
En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile, completando el período de Mons. Cristián Contreras V., entonces elegido Vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2011.
En noviembre de 2017, estando tres años en el cargo hasta julio de 2021 fue elegido como Secretario General.

El 28 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró, además, administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua, hasta que fue trasladado a la Arquidiócesis de Puerto Montt.