IIIº Sínodo Arquidiocesano

20160430_111259

Con ocasión de cumplirse 50 años de la Arquidiócesis de Puerto Montt (10 de mayo 2013), nuestro Arzobispo, monseñor Cristián Caro Cordero, nos convocó al IIIº Sínodo Arquidiocesano. Este llamado coincide con el inicio del Año de la Fe (11 Octubre de 2012 al 24 de Noviembre de 2013), convocado por el Papa Benedicto XVI -con motivo de los 50 años de inicio del Concilio Vaticano II y los 20 años de la promulgación del Catecismo de la Iglesia Católica- y los cinco años desde la Conferencia de Aparecida, con la Misión Continental y Misión Joven. Todo lo anterior motivó a poner a la Iglesia arquidiocesana en estado de oración, discernimiento, comunión y misión.

¿Qué es un Sínodo Diocesano?

El Sínodo diocesano es una asamblea de sacerdotes y otros fieles de una diócesis, que prestan su ayuda al Obispo para el bien de la comunidad diocesana. Es una institución de vieja tradición eclesiástica, que el Concilio Vaticano II , a través del Decreto Christus Dominus ha querido fomentar:

N° 36: “Desea este santo Concilio que las venerables instituciones de los sínodos y de los concilios cobren nuevo vigor, para proveer mejor y con más eficacia al incremento de la fe y a la conservación de la disciplina en las diversas Iglesias, según los tiempos lo requieran”.

Convocatoria y preparación del sínodo.

El Sínodo sólo lo convoca el Arzobispo, quién lo hace cuando lo aconsejen las circunstancias, después de oír al consejo presbiteral. Tales circunstancias pueden ser de naturaleza diversa: en nuestro caso tiene el motivo particular de celebrarse 50 años de creación de la Arquidiócesis, para hacer una memoria agradecida a Dios del pasado, evaluar el presente (luces y sombras) y proyectar el futuro como Iglesia en comunión misionera.

Etapas

2013 – Etapa Pre Sinodal: Sensibilización
2014 – Etapa del Ver
2015 – Etapa del Juzgar
2016 – Etapa del Actuar
2017 – Etapa Post Sinodal

El Documento final del IIIº Sínodo Arquidiocesano, fue el fruto de las reflexiones y aportes obtenidos durante los años previos y servirá de base para guiar el caminar de la Arquidiócesis de Puerto Montt durante los próximos años.

Download (PDF, 1002KB)