Emotiva despedida del Padre Nelson González (Q.E.P.D.)

Fieles, amigos, sacerdotes, familiares, autoridades y comunidades parroquiales asistieron a la despedida de quien fuera párroco de la Parroquia Cristo Misionero y además Ciudadano Destacado en 2011 e Hijo Ilustre de Puerto Montt en 2024, dejando una huella imborrable en la comunidad.

Los restos del sacerdote fueron velados en la Parroquia Cristo Misionero de Alerce. El sepelio fúnebre tuvo tres estaciones: en la Parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en la Parroquia San José Obrero en Puerto Montt y en el Penal de Alto Bonito y su Misa de funeral se realizó en la Capilla San Francisco Javier de Misquihue, comuna de Maullín.

Vida del Presbítero Nelsón Gonzalález Andrade  (Q.E.P.D.) (1959 – 2024)

El Presbítero Nelson Patricio González Andrade, nació en Puerto Montt el 20 de marzo de 1959, siendo hijo de don Cayetano Segundo González Maldonado y de doña Inelda Andrade Paredes, ambos ya fallecidos, y sus hermanos son Manuel Alejandro, Nelvia Lure y Jovita Liliana. Fue bautizado en la Parroquia Matriz Nuestra Señora del Carmen de Puerto Montt, el 25 de junio de 1959 y recibió la confirmación en el sector de Misquihué, perteneciente a la Parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de la comuna de Maullín. Después de servir pastoralmente en la capilla del lugar en donde habitaba con su familia, Misquihué, sintió el llamado al sacerdocio, ingresando al Seminario San Fidel en San José de la Mariquina, en donde realizó sus estudios de filosofía y teología entre los 1984 y 1990. Allí también obtuvo el Bachillerato en Ciencias religiosas, dictado por la Universidad Católica. Fue ordenado diácono el 16 de julio de 1990.

El 03 de marzo de 1991 recibió la ordenación sacerdotal en la Catedral de Puerto Montt de manos del Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Bernardo Cazzaro Bertollo, OSM. Los primeros encargos pastorales del padre Nelson fueron: Vicario parroquial de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Maullín entre 1991 y 1992, y Vicario parroquial en la Parroquia San Pedro de Angelmó, en Puerto Montt, entre 1992 y 1993. Fue nombrado párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario de Maullín, asumiendo esta tarea pastoral por tres años, entre 1993 y 1995.

Posteriormente, en 1996 el Arzobispo Cazzaro le pidió que asumiera como párroco de la Parroquia San José Obrero, tarea que asumió con gran esfuerzo y apoyo de la comunidad siendo su primer párroco. Paralelamente a este encargo pastoral, a partir del año 1995 se desempeñó como delegado del Departamento de los Medios de Comunicación Social del Arzobispado y Capellán del Hospital Base de Puerto Montt e inicia su trabajo como Capellán de Gendarmería a nivel regional, labor que desempeñó hasta que se lo permitió su salud. En el año 1997 es nombrado director responsable de Radio Belén A.M y Aurora F.M del Arzobispado. En el año 1998 asume como Decano del Decanato Poniente y en 1999 asume la responsabilidad de Delegado Diocesano para la Contribución a la Iglesia o 1%. 2

En el año 2004 el Arzobispo Cristián Caro Cordero nombra al Padre Nelson párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, en Alerce Histórico, de la comuna de Puerto Montt, sector poblacional que estaba en un progresivo crecimiento. Allí emprendió importantes tareas como la adecuación de un lugar amplio para la celebración de las eucaristías en la fiesta anual de la Candelaria y la ampliación del templo. Viendo su trayectoria y capacidad de emprendimiento pastoral en nuevos proyectos que implican un esfuerzo y tesón especial, en el año 2017 el Arzobispo Cristián Caro lo nombra párroco de la parroquia Cristo Misionero recién erigida (anteriormente había sido erigida en el 2012 como cuasiparroquia), cuya comunidad católica naciente se había formado con los nuevos habitantes de los conjuntos habitacionales recién constituidos ubicados en el sector de Alerce sur.

Así, el Padre Nelson será su primer párroco. Permaneció sirviendo en esa parroquia hasta el día de su fallecimiento acaecido el día 09 de julio de 2024. Por su aporte humano y pastoral a las comunidades y poblaciones puertomontinas en donde desempeñó su ministerio sacerdotal, en el año 2011 la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt declaró al Padre Nelson Ciudadano Destacado y el 11 de febrero de 2024 le dio la distinción de Hijo Ilustre de la ciudad. El Alcalde de Puerto Montt con motivo de su fallecimiento y en su homenaje, decretó tres días de duelo y luto comunal poniendo las banderas a media asta en todos los edificios municipales. Al Padre Nelson se le recordará como un sacerdote sencillo, sincero y generoso; abierto de corazón para acompañar de cerca a las personas sin hacer distinción; disponible para servir y para poner “manos a la obra” con un estilo de trabajo pastoral incansable, y que siempre buscó dar testimonio de Cristo en donde la Iglesia se lo pidió.