Inicios de la presencia de la vida consagrada
La vida consagrada femenina en la Arquidiócesis de Puerto Montt comienza con la llegada a Puerto Montt en 1875 de las primera religiosas de la Congregación de Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción (Congregación fundada en 1849 en Paderborn, Alemania, por la Beata Paulina von Mallinckrodt). Las crónicas de la Congregación anotan: “El 3 de enero de 1875 se fue la hermana Inocencia junto a las hermanas Federica, Igidia y Honorata, en un barco para Puerto Montt (estaban en Ancud) a trabajar allí por el buen Dios.
Allí nos encargamos, como en Ancud, del hospital y trabajar en la educación de la juventud” (Tomado de Historia y vida cristiana. Diócesis de Puerto Montt (1939-2009)
Por su parte, la presencia histórica de la vida consagrada masculina tiene como protagonistas a los religiosos de la Compañía de Jesús o Padres Jesuitas, quienes arribaron a la ciudad de Puerto Montt el 22 de marzo de 1859. Ellos eran los padres Theodoro Schwerter y Bernardo Engbert y el hermano José Schörber. Su misión era la de proveer servicios educativos y religiosos a los colonos católicos de la zona, que carecían de ellos a diferencia de la también numerosa comunidad protestante que comenzaba a llegar a la región. Sus tareas fueron, entonces: el 15 de abril de 1859, en lo que hoy es la Población Modelo de Puerto Montt abrir la Escuela “San José” en la que se pudiera entregar una formación católica a los hijos de colonos alemanes y chilenos; posteriormente en 1862 se hicieron cargo de la atención pastoral de la vecindad constituyéndose la vice-parroquia de la ciudad de Puerto Montt. El actual Colegio “San Francisco Javier” fue inaugurado el 27 de abril de 1882 como prolongación de la fecunda experiencia de la primera escuela.
Estas dos breves menciones de las primeras presencias de institutos religiosos en nuestra Iglesia diocesana, da cuenta de cómo hasta el presente la entrega y testimonio de ellos con sus carismas fundacionales y proyectos educativo-pastorales han enriquecido el quehacer evangelizador de la Iglesia en estas tierras del sur.
1. COMPAÑÍA DE JESÚS, Jesuitas (1859)
2. MISIONEROS DE LA SAGRADA FAMILIA
PARROQUIA SAGRADA FAMILIA, HORNOPIRÉN
Párroco: R.P. Antonio Van Kessel, MSF
R.P. Antonio Van Kessel, MSF
Fono: 65 2 217259
3. MISIONEROS DEL VERBO DIVINO
COLEGIO GERMANIA, PUERTO VARAS
Fono: 65 2 384700 – 65 2 388401
Miembros de la Comunidad:
R.P. Rafael Kpandja, SVD (Hogares Verbo Divino)
R.P. Luis Sieben, SVD
R.P. José Miguel Alvarado, SVD
R.P. Enrique Bohle, SVD
PARROQUIA ESPÍRITU SANTO, FRESIA
Párroco: R.P. Juventus Adur, SVD
R.P. Juventus Adur, SVD
Fono: 65 2 441278
4. MISIONEROS SERVIDORES DE LA PALABRA, MSP.
PARROQUIA SAN PEREGRINO LAZIOSI, PUERTO MONTT
Párroco: P. José de Jesús Martínez Villagrán MSP
Vicario Parroquial: P. Ismael Sebastián Laureano, MSP.
Hno. Jorge Chan Yupit, MSP.
Fono: 975273711
5. SOCIEDAD SAN FRANCISCO DE SALES, Salesianos (1986)
PARROQUIA CRISTO SALVADOR, PUERTO MONTT
Párroco: R.P. Hugo Strahsburger San Martín, SVD
Vicario Parroquial: R.P. Carlino Da Meda Fabris, SVD
Czezlaw Nenikowki, SVD
R.P. Nelson Moreno Ruiz, Sdb.
Fono: 652251834
COLEGIO SALESIANO P. JOSÉ FERNÁNDEZ PÉREZ, PUERTO MONTT
Rector: Sr. Leonard García
Asesor Pastoral: R.P. Miguel Barrios Ramírez, SDB